El ransomware es hoy en día uno de los ataques más usados para “secuestrar” tu computador o celular, hace no más de un año hubo alerta mundial por este tipo de ataques en el que se vieron víctimas incluso entidades bancarias y gobiernos de todo el mundo, por lo que se alertó a toda la comunidad sobre estas prácticas.

Lo que necesitas saber del ransomware es que funciona como un secuestro y te pide dinero para desbloquear tu computador y poder usarlo de nuevo o recuperar archivos que pueden resultar de vital importancia, por lo que genera pánico entre la mayoría de los usuarios que prefieren pagar la suma solicitada, volviendo el ataque un mecanismo casi infalible para los agresores.

Hasta el momento se habían dado recomendaciones de seguridad para el computador, sin embargo, se reportó hace poco un nuevo ataque masivo de ransomware que en esta ocasión apunta a los celulares, en especial a los Android.

El ahora famoso ataque se denomina Double Locker y tiene la capacidad no solo de cambiar la contraseña de tu móvil sino también de acceder a las cuentas que tengas abiertas en él, inclusive las bancarias. Algunos investigadores lograron descubrir la causa o forma en que el ataque tiene entrada a tu celular, en esta ocasión particular se trata de la descarga del Adobe Flash Player desde una Web no oficial, luego de que se instala le permite acceso al ransomware para utilizar los servicios de accesibilidad logrando incluso cambiar el código PIN.

El ataque es tan poderoso que convierte al ransomware en el launcher de Android por defecto así logra controlar el acceso al terminal y solo muestra una pantalla de bloqueo cada vez que el usuario oprime el botón Home. Además de esto se ha confirmado que Double Locker también cifra los datos de la víctima, por lo que los archivos no se pueden recuperar sin contraseña, la cual está en poder de los desarrolladores del ransomware.

Actualmente el rescate se encuentra alrededor de los 74 dólares, y la única forma de evitar el ataque además de pagar es reiniciar el dispositivo de fábrica, perdiendo todos los archivos. Por esto se debe tener precaución a la hora de descargar archivos de fuentes desconocidas.

Escrito por: Juan Trujillo