Un celular es un objeto importante en la vida de muchas personas, casi volviéndose vital para algunos en esta época, por lo cual es importante para los departamentos de salud prevenir a los usuarios de los riesgos que corren al usarlo, por esto te daremos un top 7 de los riesgos más comunes que corren los usuarios al usar su teléfono móvil:

NÚMERO 1: Prestar atención mientras lo usas

En ocasiones las personas que usan su celular se ven totalmente absorbidas por el contenido que están viendo en la pantalla, por lo que no prestan atención a sus alrededores, ocasionando accidentes que no solo los ponen en peligro a ellos mismos, sino que también a otras personas que se encuentren a su alrededor. Los vídeos de personas tropezándose se han hecho virales y aunque nos parezcan graciosos son una muestra real del problema, que se puede masificar si se traslada al conductor de algún vehículo.

NÚMERO 2: Electrocución

El usar los celulares para hablar y escuchar música cuando están cargando puede provocar una carga eléctrica, por lo que se ha tomado muy encuentra en el ámbito de la salud y éstos recomienda no hacerlo, mucho menos entrar al baño con el celular en momentos cuando se va a bañar, tampoco dejarlo cargando muy cerca cuando se esta durmiendo. 

NÚMERO 3: Sobrecalentamiento

En algunas ocasiones, especialmente cuando se abren muchas aplicaciones o mientras se carga los celulares alcanzan altas temperaturas, lo que genera un sobrecalentamiento que puede producir problemas como quemaduras hasta de tercer grado y como fue noticia recientemente incluso la explosión de la batería poniendo en peligro la vida del usuario.

NÚMERO 4: Amenazas a la privacidad

Aunque parece que este argumento haya salido de Black Mirror, en realidad la cantidad de datos que han sido usurpados de redes sociales como Facebook o WhatsApp por parte de hackers es alarmante, así mismo el manejo de la privacidad de los datos del usuario ha sido tema de preocupación para gobiernos de todo el mundo, por lo que recomendamos ser muy precavidos con la información que se brinda en internet.

NÚMERO 5: Sexting

Dentro de las personas y gracias a la facilidad de las comunicaciones a través del celular se ha vuelto común la práctica del sexting o sexo cibernético que como su nombre indica consiste en intercambiar mensajes para la búsqueda de encuentros sexuales, uno de los errores más comunes de los usuarios que realizan estas prácticas es el intercambio de fotografías o vídeos que terminan siendo subidos a la red. Elk tema se vuelve mucho más grave si se trata de un menor de edad siendo seducido por personas dedicadas a la pornografía infantil.

NÚMERO 6: CiberBullying

Uno de los usos primordiales de los celulares en la actualidad es el uso de Internet, específicamente de redes sociales, dejando incluso de lado la telefonía. Por lo que al estar inmersos constantemente en el universo de Internet se puede llegar a emitir prejuicios o insultos a otros usuarios o ser víctima de los mismos, para evitar esto se han hecho distintas campañas siendo en la actualidad la más reconocida #BajemosElTono, que invita a los usuarios a no ofenderse cuando se trate de alguna discusión en la red.

NÚMERO 7: Riesgos auditivos y de visión

Estos parecen ser los riesgos menos comunes, pero cuando se trata del uso excesivo del teléfono se pueden presentar trastornos de salud asociados a la visión y en caso de audífonos a lo auditivo. El riesgo que contrae mirar mucho tiempo la pantalla o usarla con mucho brillo es tensión ocular, lo que al repetirse en varias ocasiones puede generar problemas de mayor magnitud. Así mismo cuando se usa el volumen del celular muy alto con los audífonos puestos se puede llegar a generar una sordera progresiva.

Así que lo mejor es usar el celular de manera responsable y ser precavidos con el tiempo total de uso.

Escrito por: Juan Trujillo

TE PUEDE INTERESAR