Con la llegada de las plataformas virtuales y legales como Netflix, FOX Premium o Crunchyroll, parece que nuestra manera de ver series o películas por Internet ha cambiado de manera radical más aun con la gran sorpresa del cierre de Pelis 24.

No solo por los beneficios de las plataformas legales, que incluyen la posibilidad de reproducción automática sino también por la ausencia de anuncios publicitarios, otro factor determinante es la constante lucha de los desarrolladores para denunciar la piratería. En países europeos la ley es bastante estricta, sin embargo, no solía serlo tanto así en Latinoamérica, por lo que el cierre de la plataforma Pelis24.com ha sido de gran impacto para sus dueños y usuarios.

Pelis 24 era una de las páginas más reconocidas para ver y descargar tanto series como películas, por lo que la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual de Lima Perú procedió con el procedimiento al recibir una denuncia de parte de la Asociación de Películas Cinematográficas de América en la que se denunciaba la difusión de contenidos infractores de derechos de autor y propiedad intelectual.

Imagen8

La asociación que hiciera la denuncia está conformada por gigantes de la industria cinematográfica como Universal, Columbia, Sony y FOX, por solo mencionar algunas. Al momento de realizar la investigación, la policía acusó encontrar evidencia de más de 1200 películas, por lo que se procedió al arresto de los administradores de las páginas, así como el decomiso de 5 ordenadores y la incautación del dominio en Internet.

Las repercusiones de este arresto parecen ser de cárcel para los implicados, se estima una pena que ronda entre los 4 y 8 años bajo el delito de infracción al derecho de autor agravado.

El estimado de usuarios que utilizaban este servicio oscilaba entre los 40 y 45 millones, por lo que sin duda es un golpe directo a la piratería en esta ocasión mucho mayor a las anteriores dada a las características.  En ocasiones anteriores y como pasó con ThePirateBay las sanciones se limitaban al cierre de la página y el dominio, mientras que en esta ocasión se materializó y encontró a los culpables para penas físicas.

Otro capítulo en la lucha contra la piratería ha sido escrito y es prudente preguntar si es posible acabar con la piratería de manera definitiva o si seguirá siendo una pelea perdida para las productoras. Aún hay mucha tela por cortar en este polémico tema.

Escrito por: Juan Trujillo