Cambiar colores y poner modo oscuro con la misma extensión para WhatsApp

Hace un tiempo se informo de un sitio web que supuestamente servia para cambiar el fondo de la aplicación WhatsApp o para cambiar su color de manera predeterminada y es que en realidad no se trata del dominio Whatsapp.com sino de uno con caracteres muy parecidos que a simple vista se puede confundir con el oficial, el dominio es “шһатѕарр.com” que en realidad se convierte en “http://xn--80aa2cah8a7f73b.com/” y su propósito básicamente es infectar con malware los dispositivos mediante la descarga de una fuente.

Whatsapp1

El portal reddit ha sido el primero en reportar su existencia brindando también capturas de pantalla de su funcionamiento y aspecto en general, con lo que se revela que el ataque está enfocado básicamente en dispositivos móviles (tabletas, celulares) y su diseño hace que notar la diferencia en la URL sea especialmente difícil desde el Chrome de Android.

Whatsapp 2

El total del procedimiento y la forma de operar de quienes buscaron infectar nuestros celulares es bastante sencillo:

  1. El primer paso es que el usuario reciba un mensaje que lo invita a probar WhatsApp en diferentes colores enviándole el enlace http://шһатѕарр.com/?colors.
  2. Luego de hacer click en el, se le solicita al usuario reenviar un mensaje a muchos de sus contactos para crear una cadena, esto lo hacen con el pretexto de comprobar que eres humano e infectar a otros.
  3. Acto seguido se te pedirá instalar aplicaciones que en realidad funcionan como propaganda o “adwares”.
  4. Una vez que se realicen todos los pasos, un anuncio dirá que los colores solo están disponibles para WhatsApp Web, obligando a instalar una extensión de Chrome que resulta siendo falsa, esta se llama BlackWhats y aún se encuentra en Chrome.

Curiosamente hoy en día es la misma extensión con la que han llamado la atención de los usuarios para poner el modo oscuro de WhatsApp, siendo una modalidad de estafa online ya que este va directamente para la versión web del chat siendo obviamente utilizado para la instalación de adware y publicidad no deseada en computadores personales. Entonces esta seria la segunda vez con la que con la misma extensión esperan estafar a los usuarios de la aplicación.

whatsapp 3

Por lo anterior es preferible evitar enlaces de dudosa preferencia y solo seguir las recomendaciones que salen en la página oficial de la aplicación, seguramente si WhatsApp decide brindar aspectos a los usuarios primero hará una campaña en sus redes oficiales para notificar de lo mismo.

Escrito por: Juan Trujillo

Complementado por: Wendy Aldana

TE PUEDE INTERESAR