Es común ver el aumento de personas que constantemente aquejan problemas de visión o dicen tener los “ojos cansados”, esto puede deberse en muchas ocasiones a la sobre-exposición de la luz del computador o incluso del celular. Estos casos preocupan especialmente a las personas que trabajan todo el día frente al ordenador o alguna pantalla, incluso se ha convertido en prioridad para los programas de salud ocupacional de las empresas, es por ello que en el día de hoy te daremos algunos consejos para tener cuidado con las pantallas de los celulares.

Ahora bien, en el caso de los usuarios ocasionales, también se pueden presentar problemas si no se toman precauciones, para lo cual se han recomendado seguir ciertas instrucciones que ayudarán a evitar un detrimento de la visión. Estos salen luego de que la BBC realizará una investigación que arrojó datos alarmantes, por ejemplo, que las personas que miran el celular 32 veces al día durante al menos 25 segundos tienen una capacidad visual comparable con la de una persona de 60 años, y que el daño se produce por la luz LED que es utilizada por su bajo gasto de energía.

Más aun, cuando el ojo ve hacia lo lejos por lo general se dice que está en reposo pero lo que quizás no sabes es que entre más cerca esté el objeto que mires, mayor será el esfuerzo que tendrás que hacer para enfocar y las pantallas no son la excepción. 

El esfuerzo para mantener el enfoque y sus consecuencias se les conoce como astenopia o fatiga del ojo, lo cual es nocivo para los ojos y puede traer consecuencias como:

  • Dolores de cabeza
  • Cansancio general
  • Visión borrosa
  • Déficit en la visión.
  • Síndrome del ojo seco 

Lo primordial es mantener bajo el nivel de iluminación de la pantalla, en especial cuando se usa en interiores, el exceso de iluminación acostumbra a los ojos a cierta luz que no es de origen natural y los obliga a exigirse. Es importante así mismo tomar pausas activas, en las que se debe alejarse del monitor, haciendo ejercicios como mantener la vistas en un objeto lejano por 30 segundos. Y por supuesto el protector ocular para la pantalla es una de las herramientas fundamentales a la hora de proteger nuestra preciada visión.

Con estos consejos esperamos ayudar a mejorar el estilo de vida y la salud de nuestros lectores, recomendándoles un consumo responsable de los avances tecnológicos virtuales.

Finalmente, aquí en la parte de abajo te dejaremos un vídeo de GeorgioWeb en el que podrás entender las causas anteriormente mencionas y algunos consejos de una forma más entretenida:

Autor: Juan Trujillo