Luego de la creciente polémica por los casos en los que específicamente el Galaxy Note 7 explotaba, la gente aún se pregunta si está en riesgo de ser víctima de la combustión de sus teléfonos móviles, conozca las causas de este suceso y las precauciones que debe tomar para evitar que el celular este en riesgo de explotar.

Las explosiones comúnmente se deben al recalentamiento de la batería, este componente debe ser extremadamente cuidado y reemplazado apenas comience a presentar algún problema de funcionamiento o deterioro, como por ejemplo inflamación.

Entre las precauciones se resaltan no tener durante mucho tiempo el celular conectado a la corriente (Cargando), se debe evitar también realizar llamadas telefónicas mientras se carga el celular, así mismo la limpieza del celular y sus componentes debe ser minuciosa evitando polvo, arena y el mismo contacto con el agua que podría ocasionar un corto circuito. Los repuestos que consiga para su dispositivo deben ser originales, evitando que los repuestos defectuosos generen accidentes, en ocasiones ahorrar en calidad puede salir costoso en otros aspectos, no solo accidentes sino la misma vida útil del repuesto.

Cuando se encuentre en lugares con temperaturas altas procure no llevar el celular dentro del bolsillo de su camisa, el recalentamiento al contacto con la piel genera altas temperaturas que pueden llevar a quemaduras. No ejecute muchas aplicaciones de manera simultánea, esto generará sobrecarga en el celular y podrá elevar la temperatura del mismo, por lo que se recomienda cerrar los procesos que no se están usando en el celular, además de mantener solo las aplicaciones que se utilicen frecuentemente.

Por último, la recomendación más importante es limitar el uso de los dispositivos a cierta cantidad de tiempo, los juegos, videos y demás aplicaciones que funcionan durante horas generan recalentamiento por lo que una pausa cada tanto evitará el recalentamiento y también lo ayudará a mirar con algo más de detenimiento el mundo que lo rodea.

El límite de temperatura en la que se debe encontrar la batería del celular es de 55 grados, a partir de ese momento el riesgo de explosión aumenta de manera increíble y se añade al del deterioro y disminución de la duración de la batería. El componente con el que se desarrollan las baterías de los celulares modernos es el LiION (iones de litio) lo que le da una duración extra a la batería pero que la hace inestable pudiendo ocasionar incidentes como los mencionados.

Las compañías seguirán invirtiendo en la búsqueda para mejorar sus baterías, pero mientras tanto los responsables somos los usuarios por lo que es imperativo cumplir con las recomendaciones previamente enunciadas.

Autor: Juan David Trujillo