WhatsApp es la aplicación más famosa de mensajería actualmente, a tal punto que es difícil concebir que alguna persona no la tenga disponible para su celular en estos momentos, por lo que el número de usuarios sigue en aumento, así como las personas que buscan lucrarse de la misma.

En este caso preparamos una entrada con las estafas más comunes que se han presentado en la historia de esta red, con el fin de advertir al usuario para que no caiga en ellas y para que pueda evitar ser víctima de este modelo fraudulento.

Una de las más famosas en la actualidad se conoce como flor o telar de la abundancia, así como circuló de prosperidad, célula de gratitud e incluso rueda de la amistad. La causa de que tenga tantos nombres es no permitir al usuario asociarla directamente a una estafa, por lo que lo importante es resaltar el modelo y la manera en que funciona. Los países más afectados de nuestra región son Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay.

El primer paso de esta estafa es pedir tu número de teléfono, la promesa es que cada persona que invierta alguna suma de dinero recibirá 8 veces más, por lo que se ha comparado con el modelo piramidal, controversial en el país en especial por el caso DMG. Las “fases” de la estafa se dividen en elementos de la tierra, la primera es denominada agua y en ella el primer integrante organiza el grupo e invita a un par de usuarios, su labor será recibir el dinero que aporten los participantes del cuarto nivel, al recibir el dinero saldrá de la cadena. El siguiente nivel, conocido como tierra, depende de los siguientes dos participantes, que reclutarán cada uno a dos inversores que ocuparán el primer lugar apenas Agua sea retirado de la pirámide. El tercer nivel, llamado aire, lo conforman 4 personas que fueron reclutadas por los “tierra” originales, estos deben buscar dos nuevos integrantes y esperar su turno de redimir el dinero. Por último, el nivel fuego está compuesto por 8 pétalos y buscan ingresar al modelo, su dinero será repartido a las personas de nivel 1.

Es muy importante evitar pertenecer a esta clase de grupos, y consultar con las autoridades cuando se sospeche de alguna actividad fraudulenta.

Autor: Juan David Trujillo