Repercusiones virales del bullyng:

Dentro de las acusaciones recientes en la sociedad y especialmente en los espacios sociales como el colegio han empezado a aumentar las denuncias de la práctica que hoy en día se conoce como Bullying, es por esto que el tema ha permeado las barreras sociales al nivel de llegar a ser tratado en altas esferas políticas y empezado a ser combatido por un sin número de fundaciones que buscan erradicarlo, haciendo un énfasis superior en la situación de los niños.

Hay que tener en cuenta que la presión que ejerce la persona que realiza el bullying sobre su víctima no puede ser siempre percibida de manera física por los padres o tutores, por lo que las distintas recomendaciones se enfocan en intensificar la comunicación con los menores, creando así un puente entre ambas partes que permita identificar al agresor y tomar las medidas necesarias del caso.

Portales de gran fama como Cartoon Network han decidido ayudar a combatir este fenómeno, incluso apoyándose no solo en las caricaturas sino también en los ídolos de los niños como por ejemplo Falcao y otros futbolistas famosos, realizando el “pacto contra el bullying” campaña que ha recogido más de 1´500.000 firmas dentro del portal web y que brinda consejos para lidiar con el matoneo en sus distintas modalidades como el cibernético.

reason why

El tema no ha sido tomado a la ligera y ha tocado distintas industrias dentro del mundo, entre ellas la televisiva; si hablamos de programas televisivos 13 reasons why es la serie del momento que se enfoca en las repercusiones que puede tener el matoneo. Producida por Netflix, la arriesgada propuesta televisiva presenta una protagonista que comete suicidio y 13 casetes que podrían revelar las causas que la empujaron a quitarse la vida. Basada en el libro homónimo escrito por Jay Asher, la serie nos muestra un cuadro psicológico de sus personajes con la intención de dar un mensaje de aliento y evitar que estos casos se repitan. La serie ha arrojado resultados inmediatos ya que según reporta el diario Extra de Brasil las llamadas al centro de valoración de Vida aumentaron en un 100% desde su estreno el 31 de marzo, si aún no la has visto aquí te dejamos el link.

Algunas de las recomendaciones que se dan para evitar el bullying en la escuela se basan en distintos puntos, resaltando no guardar silencio ya que esto puede llevar a consecuencias psicológicas graves, pues la persona que la sufre en la mayoría de las veces se siente culpable y merecedora de la agresión.

Finalmente, esperamos que estos casos sean cada vez menos recurrentes e invitamos a nuestros lectores a conocer las distintas formas en que pueden prevenir el bullying en sus distintos grupos sociales, claro está, que no está demás que las series de televisión nos echen una mano.

Autor: Juan David Trujillo

TE PUEDE INTERESAR