Sí creías que las cucarachas pueden sobrevivir a cualquier holocausto sigue leyendo…

Las cucarachas son insectos con un cuerpo ovalado, aplanado, con cabeza, antenas, patas largas, son aplanadas, espinosas, pequeñas y que están protegida por una capa protectora que les sirve como escudo, la mayoría de ellas miden de 3 a 7,5 cm, pero mucho se ha dicho de estos insectos, de hecho, existen muchos mitos, entre esos se encuentran que todas las cucharas son malas… ¿Es esto verdadero? ¿Falso?, de acuerdo a lo escrito por cucarachapedia un sitio especializado en insectos de este tipo, solo el uno por ciento de estos insectos se consideran plagas, las cuales equivalen a 30 tipos, entre ellas las más perjudiciales son las cucarachas alemanas, las americanas y las orientales.

BANNER CUCARACHAS

El siguiente mito el cual es falso, es que se piensa que estos insectos existen desde la era de los dinosaurios, se estima que estos animales existen aproximadamente desde hace 200 millones de años, sin embargo, se han encontrado fósiles de estos insectos de hace 350 millones de años atrás lo que confirma que son más viejas que nuestros amigos los reptiles.

De igual manera, se cree que las cucarachas pueden sobrevivirían a una explosión nuclear, pues bien, el equipo Mythbusters Discovery Channel inició una investigación buscando saber si las cucarachas eran seres indestructibles ante una explosión nuclear e hicieron un experimento en el cual seleccionaron un grupo de cucarachas alemanas exponiéndolas a tres niveles diferentes de cobalto-60 de metal a un nivel de radiación de 1.000, 10.000 y 100.000 rads.

mythbusters

De esta investigación quedo como resultado que ante una radiación de 1.000 rads después de un mes de haber realizado la prueba, sobrevivieron la mitad de los insectos; con 10.000 rads (la misma cantidad que la bomba de Hiroshima) sobrevivió el 10% y con 100.000 rads no sobrevivió ninguna.

Según concluyó el equipo investigador esto se debe a que las células son más sensibles cuando se dividen, ya que estas en los seres humanos se dividen constantemente mientras que en las cucarachas sus ciclos de división celular son más lentos permitiéndoles soportar niveles más altos de radiación.

Esto demuestra que ante un holocausto nuclear las primeras sobrevivientes serían nuestras ‘amigas’ las cucarachas, claro está siempre y cuando no se sobrepasen los 100.000 rads.

Autor: Federico Zambrano